ES USTED RICO O POBRE

ES USTED RICO O POBRE

Antes de iniciar con el tema  creo que debemos estar de acuerdo Ud. y yo como la sociedad define  que es ser rico y que es ser pobre. Parecería muy obvia tal definición con solo observarlos. Nuestra sociedad cataloga como pobre aquel que se transporta en camiones de pasajeros o tiene un automóvil viejo  y un rico como aquel que maneja en un carro nuevo o importado.

La sociedad nos hace pensar que los ricos frecuentan sitios caros y los pobres no.  Por lo tanto no se necesita mucha inteligencia para definir la pobreza en nuestra sociedad de consumo. Ella nos indica si eres rico consumes y si eres pobre no consumes, punto. Lo cierto que todo esto es producto del espejismo social que nos da un estereotipo de como se ven las personas.

Se  sorprendería Ud. Descubrir que muchos ricos no aparentan serlo y viven con un perfil bajo sencillo acorde a lo que la sociedad entiende por niveles.  Si lo pensamos bien la riqueza en el fondo, no está determinada por los ingresos que tiene sino por lo que Ud. hace con su dinero. No se engañe  con los estereotipos sociales. Ud. es rico si sabe acumular dinero y eso frecuentemente nadie lo ve más que Ud. y su cuenta bancaria. Ud. no es rico por que puede gastar mucho dinero pero por otro lado si gasta mucho, todos lo notan y se ve bien.

Recuerdo que hace algunos años en el centro de la ciudad de México hubo un incendio en una zona muy pobre. En ese incendio se encontró en el colchón de una de las habitaciones de una anciana  el equivalente a $40.000 dólares guardado en su colchón.  Es difícil comprender como una persona que vivía en un lugar tan humilde tuviera esa cantidad de dinero ahorrado, pero le aseguro que hay muchísimos ahorradores de colchón. En suma, no importa el monto de sus ingresos, lo que importa es como maneja su dinero. ¿Cuánta prioridad tiene el dinero para Ud.?, ¿cuál es su interés por él? ¿Cuánto sabe de él?  Por ello muchos ricos que la sociedad describe como tal están relacionados con lo que gastan no con lo que ahorran. Muchos de los que la sociedad lo considera ricos los banqueros no dan un centavo por él.

Si la estabilidad económica es su prioridad educará su mente a tener prioridades que le permitan identificar instintivamente datos en ese ámbito. La definición que daré hoy acerca de rico es la siguiente: rico es la cantidad de días que Ud. Puede vivir sin trabajar manteniendo el nivel de vida que Ud. tiene hoy. Los días son un indicador del tamaño de su riqueza.  Lamentablemente la mayoría de las personas no pueden vivir mucho tiempo sin trabajar. Más aún la mayoría se aterraría con solo tener que pensar en ello. El 80% de las personas no pueden vivir más de 5 meses sin trabajar por que los acreedores derribarían su puerta.  El  20% restante de las personas apenas llegarán al año sin tener que trabajar. Como Ud. ha escuchado la riqueza no tiene que ver con su salario.

Puede ser Ud. de los privilegiados con mega salarios o tener un salario pequeño que la riqueza está determinada por su capacidad de vivir sin trabajar manteniendo su nivel actual de gastos.  Hace algún tiempo conocí una persona que trabajó toda su vida en hoteles siendo conserje. Durante más de 30 años trabajó en  distintos hoteles. Su definición acerca del dinero era clara. Debía ahorrar para el día que se retirara. Un día compró un terreno. A partir de aquel momento todos sus ahorros fueron focalizados para comprar cemento y varilla para construir locales comerciales y rentarlos. Con el tiempo cuando terminó sus locales comenzó a construir  cuartos también para rentar. Cuando tuvo la edad de jubilarse ya tenía ingresos muy superiores a los que tenía en ese momento como conserje. Para él era más rentable ir a cobrar la renta que ir a cobrar su salario. Hoy vive jubilado hace más de 15 años sin trabajar ganando mucho más de lo que ganó toda su vida con el salario. Según nuestra definición este señor es rico.  Déjeme contarle otra historia interesante de una persona que boleaba zapatos en la esquina de uno de los edificios en el que  yo tenía una oficina. Esa esquina era muy rentable para este señor, tenia 5 ayudantes  para atender a sus clientes. Diario yo pasaba por ahí y me comentó que tenía dos lugares más para lustrar zapatos tenía un total de 12  jóvenes que le ayudaban. También me comentó que había comprado un local a una cuadra de ahí y luego con el tiempo compró otros dos  en la misma cuadra. Tenía la renta de tres locales que le dejaban más que las tres esquinas pero estoy seguro que con el tiempo compró varios más conociendo su forma de pensar. Pregúntese, ¿este señor es rico o pobre? Según los cánones sociales era pobre porque lustraba zapatos.

Si Ud. es de los que ganan un muy buen salario de $100,000 pesos mensuales pero gasta $150,000  Ud. es una persona pobre, a pesar del buen ingreso que tiene. Ud. es pobre porque: primero  no puede dejar de trabajar por que gasta más de lo que gana.

Segundo por que no tiene capacidad  de ahorro. Tercero por que no tiene excedentes para invertir en instrumentos financieros que le pueda dar una buena rentabilidad futura.

Pregúntese, ¿necesita su sueldo para mantener su estándar de vida? Comience a pensar como Ud. puede algún día vivir sin trabajar con ingresos iguales o mejores de los que hoy tiene, no lo deje en manos del destino, comience hoy mismo.

¡BUENA SUERTE!

Más de 35 años de experiencia

 

Conozca nuestros servicios

Los comentarios están cerrados.